lunes, 2 de febrero de 2015

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE GUERRERO



Plantel "EL PAPAYO"




CURSO-TALLER
"LA SISTEMATIZACIÒN DE LA PRÀCTICA DOCENTE EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR CON BASE EN EL DISEÑO CURRICULAR"



Jornada de capacitaciòn Intersemestral
Profr. Javier Flores Campos






INDICE




 

 




Portafolio electrónico
La valoración del estado actual de la incorporación de las TIC a la educación formal y escolar y de su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje, así como las previsiones de futuro a este respecto, varía en función de la potencialidad educativa que se atribuye a estas tecnologías y también de los objetivos que se persiguen con su incorporación.

Comenzando por el primero de estos aspectos, si las TIC se contemplan como herramientas de comunicación y de búsqueda, acceso, procesamiento y difusión de la información cuyo conocimiento y dominio es absolutamente necesario en la sociedad actual; es decir, si se contemplan como contenidos curriculares, como objeto de enseñanza y aprendizaje, la valoración es relativamente positiva y las perspectivas de futuro optimistas. Todos los indicadores apuntan en la dirección de una incorporación creciente de las TIC al currículo escolar y no hay razón para pensar que la enseñanza y el aprendizaje del manejo y dominio de estas tecnologías vaya a presentar mayores dificultades que la enseñanza y el aprendizaje de otros contenidos curriculares. La única duda de fondo, aunque ciertamente no es menor, reside en las previsibles consecuencias negativas que puede tener la incorporación de nuevos contenidos curriculares a unos currículos ya considerablemente sobrecargados.

El uso del portafolio no es una novedad y hoy día sigue siendo uno de los medios más utilizado por diseñadores y fotógrafos para exponer sus trabajos artísticos y demostrar con evidencias el valor de su trabajo. Encontramos en Estados Unidos una gran tendencia durante los 90 a utilizar esta herramienta en el área de la publicidad. En este contexto, los portafolios adquieren un carácter empresarial, ya que sirven para mostrar las habilidades de un artista que no se pueden comprobar únicamente a través de un currículum vitae (García, 2005).
El portafolio es un concentrado de evidencias estructuradas que permiten obtener información valiosa del desempeño de los alumnos. Asi mismo muestra una historia documental construida a partir de las producciones relevantes de los alumnos, a lo largo de una secuencia, un bloque u un ciclo escolar, también es una herramienta útil para la evaluación formativa.
Un portfolio electrónico es una aplicación informática que pretende acompañar al alumno y a su Tutor en el proceso de adquisición de competencias que debe poseer el alumno al finalizar su período formativo.

“Un portfolio es una colección de pruebas o evidencias que demuestran que el aprendizaje personal necesario para ejercer determinadas competencias ha sido completado (Royal College of General Practitioners, 1993).”

Un portfolio electrónico es una aplicación informática que pretende acompañar al alumno y a su Tutor en el proceso de adquisición de competencias que debe poseer el alumno al finalizar su período formativo.
“Un portfolio es una colección de pruebas o evidencias que demuestran que el aprendizaje personal necesario para ejercer determinadas competencias ha sido completado (Royal College of General Practitioners, 1993).” 



Diseño curricular
Cualquier iniciativa de la reorientación de la educación media superior debe partir de los  avances que han conseguido las distintas modalidades y subsistemas, y aprovechar el aprendizaje que se derivan de las experiencias en otros países de manera que la EMS en el país se ubique a la vanguardia internacional. El proceso debe buscar los elementos que comparten los distintos subsistemas, reforzando las mejores experiencias y superando aquello que es necesario cambiar. Estos avances, juntos con las metas que debe buscar EMS, corresponden a los principios generales que se describen en el presente documento. Las propuestas de reordenamiento de la EMS deben también corresponder plenamente a dichos principio.
Planificar es pensar antes de actuar, definir intenciones para guiar esa acción, organizar los componentes y fases de la tarea y seleccionar los medios para realizarla. La planificación puede entenderse como el resultado de una articulación entre el conocimiento y la acción.
La programación y el diseño no es, en la práctica, un producto estático. La planificación, puede pensarse como un proceso continuo que sirva para conducir acciones, pero revisando y adecuando las actividades a tiempo real. Así, se produce un desplazamiento, de la lógica de producción normativa, hacia lógicas más ágiles y realistas.
La planificación de un proyecto curricular de estas características supone un proceso que tiende a:
  1. Otorgar grados de libertad a los actores
  2. Articular redes de trabajo
  3. Elegir un diseño de organización y de acción que dé respuesta a las necesidades de un contexto educacional dado
  4. Aumentar los compromisos de acción de una propuesta pública.

Secuencia didáctica
Es un proceso que permite imaginar,  prever y organizar de manera sistemática, adecuada y coherente todos los componentes de la actividad educativa de manera que sea posible lograr los mejores resultados utilizando los elementos de que disponemos, evitando la improvisación, la rutina y el fracaso.
Una secuencia es una sucesión de elementos o hechos que mantienen un vínculo entre sí. Didáctico, por su parte, es un adjetivo que se vincula a las técnicas, los métodos y las pautas que favorecen un proceso educativo.

Se conoce como secuencia didáctica a la serie de actividades educativas que, encadenadas, permiten abordar de distintas maneras un objeto de estudio. Todas las actividades deben compartir un hilo conductor que posibilite a los estudiantes desarrollar su aprendizaje de forma articulada y con coherencia.
Puede decirse que una secuencia didáctica tiene la finalidad de ordenar y guiar el proceso de enseñanza que impulsa un educador. Por lo general comienza con una presentación del tema, luego se desarrollan contenidos para que el alumno lo comprenda y finalmente se invita al estudiante a poner en práctica lo aprendido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario